Miriam Carles-Tolrà, la creadora del crosspilates


Me llamo Miriam Carles-Tolrà Sallent y soy la fundadora del centro de crosspilates DynamiCore en Poblenou. ¡He dedicado toda mi vida a la actividad física! Soy ex-regatista de élite y fisioterapeuta especializada en rehabilitación del suelo pélvico, además de especialista en pilates. También he trabajado como correctora postural e instructora de pilates para lesionados medulares. Con DynamiCore he creado un nuevo concepto, el crosspilates, un estilo de pilates más cañero y dinámico, que mantiene la corrección postural y la respiración, pero que es más seguro y amigable con el cuerpo. ¡Muy exigente, pero también muy divertido!


El cross fit se ha puesto muy de moda. Pero… ¿Es agresivo para el cuerpo?

¡Depende de cómo sea tu entrenador! Si es una persona que te corrige bien la postura y no te fuerza a coger mucho peso, entonces avanzarás bien. Si tienes una buena técnica, el cross fit no tiene porque ser lesivo. El problema es que a menudo se practica en clases con mucha gente y el entrenador no puede estar por todos.

¿Pasa lo mismo con el pilates?

Si te metes en una clase con 20 personas más, seguro que haces algo mal y no te lo pueden corregir. Yo siempre he valorado entrenar en clases reducidas, y es lo que ofrezco en DynamiCore. En mis clases no somos más de ocho personas, y así puedo asesorar y corregir a todos. Además, las clases con 8 personas son muy divertidas. Hay interacción, se genera comunidad y lo pasamos muy bien. ¡Es un ambiente genial!

Entro a DynamiCore por primera vez. ¿Qué me encuentro?

Primero es necesario apuntarte a alguna de nuestras clases en nuestra web. (www.dynamicore.es) ¡La primera es gratuita! Rellenas un formulario en el que informas si tienes lesiones, si te medicas o has tenido hijos. Y antes de empezar la clase siempre explico las nociones básicas: cómo funciona la máquina que usamos y pongo en situación. Lo que hacemos en DynamiCore no es pilates, es algo más intenso, pero no importa tu nivel físico, si encuentras que un ejercicio es muy duro, puedes parar cuando quieras y seguir cuando recuperes el aliento.

¡Qué alivio saber que puedes parar!

Descansa siempre que lo necesites. Para, respira y vuelve. Cada uno a su ritmo, no hay presión. Lo importante es mantener la postura para hacer un buen trabajo.

Crosspilates con Motor. (DynamiCore)

¿Agujetas?

¡Después de la primera clase seguro! Hay un chico que viene a nuestras clases y hace triatlones. No se libró de tener agujetas. Eso es porque trabajamos grupos musculares distintos a los que puedas trabajar con otras disciplinas. Los que vienen de pilates tradicional también lo notan.

Aquí usáis una máquina especial: Motr. ¿Qué me puedes contar de ella?

Es una máquina de pilates que permite hacer un pilates más avanzado. La descubrí en Londres. Es un roll cilíndrico equipado con poleas, con ella trabajas mucho el equilibrio y la coordinación. Es muy completa y se puede regular según tus necesidades.

¿Cómo es la curva de adaptación a esta máquina?

¡Muy rápida! Cuando la conoces te desenvuelves mejor. La diferencia del primer día al segundo es abismal. Pero nunca se hace fácil, porque los ejercicios pueden ir adaptándose a tu nivel físico.

¿Para quién es indicado el crosspilates y qué tipo de usuarios tienes en DynamiCore?

El crosspilates es para todo el mundo. Tengo una alumna de 13 años, que también practica taekwondo, ¡Y me dice que el crosspilates le gusta más! Y la persona más mayor a la que entreno tiene 64 años. Sí que es verdad que vienen muchas mujeres a mis clases, pero la mayoría de hombres que vienen a probarlo, ¡se quedan! Es una disciplina ideal para personas de entre 16 y 65 años.

¿Qué beneficios aporta la práctica del crosspilates?

Se trabaja mucho la postura, la apertura del pecho y el tronco, algo muy necesario, ya que con el uso de los ordenadores y el móvil cerramos mucho el cuerpo. Eso ayuda a no padecer contracturas cervicales y lesiones de espalda. Con el crosspilates también fortaleces el cuerpo y trabajas mucho a nivel abdominal.

Foto: DynamiCore

¡Qué completo!

Hay más: el crosspilates ayuda a elastificarte y también entrenamos mucho los brazos, algo que se deja de lado en el pilates tradicional. Además te defines: no coges volumen, pero defines musculatura.

¿Por qué has elegido Poblenou para instalar DynamiCore?

Es el sitio donde estar. Por el tipo de gente que vive aquí: muchos jóvenes, activos y trabajadores. Es un barrio que no concentra tanta oferta de pilates avanzado y tampoco competimos con los gimnasios de la zona. Lo que nos diferencia es la exclusividad, las clases reducidas y el trato personalizado. Lo bueno es que nuestros usuarios tienen libertad total para escoger día y hora para venir. Además, en Poblenou hay mucha gente que valora la fisioterapia. Hay muchos fisioterapeutas en la zona y muchos de mis clientes van al fisio, al osteópata o practican acupuntura, disciplinas que combinan muy bien con el crosspilates.

¿Hay que esperar a la vuelta al cole para ponerse en forma o mejor comenzar en verano?

En Julio y la mitad de agosto DynamiCore está abierto, así que invitamos a todo el que pase el verano aquí a que venga a descubrir el crosspilates. No cobramos matrícula y la primera clase es gratuita. ¡Queremos que la gente venga con regularidad, se ponga en forma y lo pase bien!

Más info en la página web de DynamiCore.

pròxim Publicar

Anterior Publicar

Deixar una resposta

© 2019 Poblenou Today

Autor Anders Norén